A menudo se nos hace difícil relacionarnos de manera saludable con las personas que más queremos. Y, en esencia, una pareja es eso: conexión, interacción e intercambio. Es en esa dinámica donde encontramos tanto el origen del amor como las causas del equilibrio o del deterioro de una relación.
En nuestra consulta realizamos primero una evaluación conjunta y otra individual de los miembros de la pareja. El objetivo es recoger la mayor cantidad de información sobre ambos y vuestra situación actual, para poder plantear una intervención ajustada a vuestras necesidades. Este proceso inicial también nos permite valorar si somos los profesionales más adecuados para acompañaros y, en caso contrario, derivaros a otros especialistas.
La intervención se centra en varios aspectos:
Definir el objetivo de la terapia: A veces, la terapia no es el enfoque más apropiado. La finalidad con la que acudís a consulta puede ser diversa:
¿Necesitáis ayuda para tomar una decisión? Tal vez tengáis dudas y necesitéis aclararos.
¿Queréis separaros de la mejor forma posible? Es probable que lo hayáis intentado todo y haya llegado el momento de poner un punto y final acompañados de un profesional.
¿Lo que deseáis es reestructurar la relación? En ese caso, iniciaríamos lo que estrictamente llamamos terapia de pareja. Como veis, el proceso varía en función del objetivo. En cualquier caso, estaré encantada de atenderos.
Diseñar un tratamiento personalizado: Nos centraremos en la realidad concreta de vuestra relación de pareja, adaptando las intervenciones a vuestras circunstancias.
Proporcionar herramientas útiles: Trabajaremos recursos que os ayuden a afrontar las diferentes dificultades de la forma más constructiva posible.
Tened en cuenta que al comienzo de la terapia las sesiones serán más frecuentes -una vez por semana o una cada dos-, y que, a medida que avancemos, iremos espaciando nuestros encuentros -una vez al mes, cada dos meses, etc.-.
Se trata de un proceso gradual y los cambios duraderos requieren constancia. Lo importante es que, con vuestro esfuerzo, logréis que las mejoras se mantengan en el tiempo.